Hoy he terminado de releer un libro de José Antonio Marina y me ha vuelto a dejar buen sabor de boca. Marina argumenta que la inteligencia, hoy en día, está mal entendida. Dice que conceptos como voluntad o libertad son tomados a la ligera o, más bien, poco comprendidos. En el fondo, Marina propone una idea de inteligencia con la que estoy muy de acuerdo. El filósofo manchego está convencido de que la persona inteligente es aquella capaz de dirigir su comportamiento para salir bien parada de la situación. Habla de la importancia de la acción y está convencido de que sin ésta no se puede transfigurar ni la realidad ni el ser humano.
Lo que expone en sus libros no es más que un actuar ético, un actuar en el mundo que se relacione con lo mejor del ser humano, un viaje, esforzado y valeroso, desde nuestra naturaleza animal hacia nuestra naturaleza humana. Considera al hombre como un ser que está en permanente construcción y considera que el ser humano es capaz, mediante su autonomía y su voluntad, de construir una sociedad más habitable para todos.
Es interesante escucharle. Y es significativo que la gente del PP y del sector eclesial ya le hayan atizado por ser uno de los ideólogos de la asignatura Educación para la ciudadanía. Tiene cojones que sea acusado de adoctrinador por los medios más reaccionarios del país. Y es que, para la derechona, adoctrinador es aquel que trata de estimular el pensamiento crítico y aquel que sobretodo, trata de desligar los valores éticos y universales de los valores religiosos y de las morales particulares.
1 comentario:
¿cuándo has dicho que me prestas el libro?
graciaaaaaaaassssssssss!!! ^_^
Publicar un comentario